Síntesis del Proyecto

"Secuencias en Video"

Talleres de lectura crítica y producción de mensajes en contextos de privación de libertad

Síntesis

El proyecto “Secuencias en Video” consiste en la realización de talleres de comunicación y producción con el objetivo de promover diferentes saberes que habiliten la deconstrucción de narrativas en formato audiovisual afín de producir contenidos que visibilicen el posicionamiento que los y las personas en situación de privación de libertad tienen sobre temas que les resultan sensibles.
De este modo, buscamos fomentar apropiaciones que redunden en participaciones concretas en la agenda pública. En este camino, los y las extensionistas propiciamos la inclusión de sujetos en situación de vulnerabilidad social a través del acceso a herramientas que fomenten la recepción crítica y producción de discursos. Entendemos que esto es posible, a partir de replantear la relación que tienen respecto de los medios de comunicación, sus audiencias y de los mensajes ya que, en la práctica, deben asumir cierta comprensión de lógicas de su producción y de su circulación en la trama social.

Antecedente

El proyecto nació como articulación con un espacio de taller que funcionó durante el 2013 en el Centro Cerrado Almafuerte, a partir de la labor de una de las docentes que llevan adelante este proyecto. En un comienzo, las actividades estaban centradas en la proyección de películas que tuvieran como protagonistas a jóvenes y/o adolescentes. Películas que fueron el puntapié inicial para trabajar toda una serie de problemáticas que atraviesan la etapa de la vida en la que se encuentran los chicos: la búsqueda de un lugar en el mundo, la subalternidad para pensar un proyecto de vida propio, el placer, el trabajo, las reglas de vida que quieren imponer los padres, el despertar del amor, y otras.
El dispositivo fue creciendo a partir de 2014 como espacio de participación voluntaria de algunas alumnas, en articulación con prácticas preprofesionales enmarcadas en propuestas de cátedras del profesorado en Comunicación Social.
Durante 2015, el proyecto se implementó también en otros Centros del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, en los Centros de Contención para adolescente varones “Hogar de Tránsito” y para adolescentes mujeres “Eufrasia Pelletier”.
Puntualmente en el C.C. Almafuerte, desde el 2015, se realizaron varias actividades que apuntaron a la producción de material audiovisual. Durante parte del 2016, la labor se centró en el visionado de un tipo de discursivo diferente, las series. Apuntamos a la estabilidad del grupo y a explorar sus proyecciones, intereses y valores a partir de trabajar aquello que sucede en esas secuencias. Se trabajó con la argentina “Okupas”, con las norteamericanas “Orange is the new black” y “Prison Break”. Sumado a los temas a los que nos referimos al inicio, Esas producciones permitieron abordar cuestiones del encierro, las vicisitudes que impone a cada uno y a los afectos y otros temas afines, los lazos del adentro y del afuera carcelario, las lealtades y los modos en que estas se despliegan, las relaciones por conveniencia en pos de una meta de trabajo.
A finales del 2016 y durante el receso escolar, se implementó otra dinámica que tuvo como eje el explorar distintos relatos por género: drama, acción, terror y comedia.
La propuesta, en sus distintas etapas, fue permitiendo que surgieran interesantes comentarios, donde cada joven está invitado a expresarse y a mirar críticamente una experiencia que le es cercana y lejana, en un espacio compartido.

Destinatarios

El presente proyecto tiene dos tipos de destinatarios: directos e indirectos.  
Entre los directos, encontramos a los jóvenes alojados en un Centro Cerrado del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, y a “jóvenes adultos” alojados en una Unidad del Sistema Penal de Adultos de la ciudad de La Plata, que se encuentran cumpliendo medidas de privación de libertad en el marco de un proceso penal abierto en la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a los destinatarios indirectos, reconocemos la totalidad del entramado social como receptor del proyecto, en tanto espacio de circulación de los discursos mediáticos. Aunque asumimos que los enunciados de los medios de comunicación masiva participan de modo privilegiado de la configuración de los significados socialmente compartidos, la circulación de nuevos enunciados puede redundar en la cristalización de sentidos más democráticos y respetuosos de una perspectiva de derechos, en el sentido que podría implicar un mejoramiento relativo de las condiciones simbólicas de todos los sujetos involucrado.

Localización geográfica

El proyecto se realizará en el Centro Cerrado para varones "Almafuerte" del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil bonaerense, y en la Unidad Penitenciaria N° 9 del Servicio Penitenciario bonaerense. Ambas instituciones situadas en la ciudad de La Plata.
En el primer caso, el Centro Cerrado depende del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia aloja a 38 jóvenes varones que se encuentran cumpliendo medidas de privación de la libertad en el marco de un proceso penal abierto en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil bonaerense. Está emplazado en una zona suburbana. El tipo de dispositivo Cerrado de los otros (de Contención, de Recepción y de Referencia) se distingue por la estructura y capacidad edilicia, que delimita la población alojada, y su régimen de vida. Dentro del Centro se desarrollan distintas instituciones educativas dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires: Centro de Educación para Adultos N° 714, donde se imparte el nivel de educación de nivel primario o enseñanza básica, y Escuela de Enseñanza Media N° 40, donde se imparte el nivel secundario. Además se cuenta con el Servicio Educativo dependiente del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia que brinda talleres de formación y de capacitación laboral. Asimismo, y de manera eventual, cuenta con el aporte de actividades culturales y formativas a través de proyectos de extensión, de prácticas preprofesionales, y de acuerdos con organizaciones comunitarias. El tiempo de permanencia de los adolescentes es extenso y sostenido según su situación procesal, promediando el año y medio de permanencia dentro del Sistema.
En tanto, la Unidad Penitenciaria N° 9 depende del Servicio Penitenciario bonaerense del Ministerio de Justicia provincial. Es una institución carcelaria denominada de máxima seguridad en la que se aloja, por disposición judicial, a hombres condenados y/o procesados por la Justicia. Las personas detenidas son ubicadas en distintos pabellones de acuerdo a una entrevista previa realizada por los profesionales que integran el Grupo de Admisión y Seguimiento. Cuenta con una población de entre 1400 y 1500 personas. El agrupamiento por pabellones responde a la “modalidad de proyecto”, se trata de incorporar a través de una entrevista de admisión, a la persona detenida a un tipo de proyecto (laboral, educativo, de salud, etc.) en el que deben cumplir con determinados objetivos, requisitos de permanencia y evaluaciones de parte del staff de profesionales. Dentro del establecimiento penal se emplazan distintas instituciones educativas dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires: Escuela de Enseñanza para Adultos N° 731, donde se imparte el nivel de educación primario o enseñanza básica; Escuela de Enseñanza Media N° 18; Instituto de Formación Docente y Técnico N° 12; Centro de Formación Profesional (C.F.P N° 404). Además, la UNLP tiene presencia mediante el dictado de materias de la carrera Comunicación Social (modalidad extensión áulica), clases de apoyo de carreras Derecho, Sociología y Profesorado de Historia. Sin embargo, como señalamos en el ítem anterior, son muy bajos los niveles de participación concreta de las personas privadas de libertad en instancias socioeducativas concretas antes y durante el proceso de privación de la libertad.

Justificación

Los medios de comunicación resultan preponderantes como constructores de espacios de socialización, rol que antes ocuparon otras instituciones, proponen tanto debates como canales en los que estos circulen, asumen el lugar de formadoras de opiniones y saberes, construyen agendas de temas considerados relevantes. Su centralidad en la vida cotidiana más aún si tenemos en cuenta la cantidad de información a la que estamos expuestos diariamente. En tal sentido, nos parece significativo promover acciones en las que se propicien interrogaciones sobre la producción discursivas de los medios y ponerlas en relación con los intereses particulares, los circuitos y consumos culturales de los sujetos, así como también sus capacidades productivas de mensajes alternativos a dichos discursos. Teniendo en cuenta que el derecho a la comunicación se sostiene también en la lectura y en la producción de piezas comunicacionales, y mediante ello, en la participación en la producción de mensajes, de modo que sus enunciados pueden resultar alternativos a los hegemónicos. De este modo, nos proponemos fortalecer la construcción de proyectos comunicacionales y creativos propios en los que puedan idear, producir, conocerse, trabajar y emprender juntos mediante el ejercicio del debate, la expresión de sus puntos de vista y la generación de acuerdos.

Objetivo General

  • Promover la producción de mensajes propios que recuperen vivencias de personas privadas de libertad, generados a partir de la lectura crítica de producciones audiovisuales.
Objetivos Específicos
  • Formar al equipo extensionista en la problematización sobre el escenario de intervención (contexto de privación de la libertad) y en la orientación de propuestas didácticas sobre el análisis del lenguaje audiovisual y la producción de mensajes propios, desde la perspectiva de educación popular.
  • Generar espacios de reflexión que permitan el intercambio de experiencias, de inquietudes, expectativas y vivencias de las personas privadas de libertad
  • Propiciar la problematización crítica sobre las representaciones sociales que los medios de comunicación audiovisual producen y difunden sobre problemáticas que les son sensibles
  • Brindar herramientas para la elaboración de productos comunicacionales y el desarrollo de habilidades de análisis, diseño y estrategias comunicativas, en escenarios actuales.
  • Producir y editar colectivamente mensajes propios en lenguaje gráfico y formato digital surgidos de los espacios de reflexión y debate Constituir un ámbito de difusión de los materiales surgidos en los talleres (sitio web Wix)


Metodología
El proyecto propone trabajar mediante la estrategia de taller, entendida como herramienta pedagógica que permite “hacer haciendo” y promover la participación activa de todos los asistentes. Se seleccionarán producciones audiovisuales de distinto género que estimulen el diálogo a partir de la vivencia compartida, y que, a través de la identificación de los elementos narrativos, habiliten el debate, la formación de opiniones, la toma de posición y la producción de materiales digitales para difundir sus ideas y mostrar sus perspectivas sobre temas que los involucran y los movilizan.
La dinámica se propone combinar momentos de visionado de las narraciones audiovisuales, con momentos expositivos y de trabajo grupal, donde se realicen discusiones a partir de consignas y del rescate de las experiencias propias como puntos de partida para analizar los materiales y producir textos publicables.
En todos los encuentros está prevista la síntesis final, tanto para cerrar cada taller como para dejar planteadas las líneas de trabajo para el futuro. La estrategia seleccionada, implica la constitución de un espacio que habilite en principio, el ejercicio democrático del derecho a la comunicación, promueva la deconstrucción de representaciones sociales. Para ello se pretende generar en los encuentros, espacios compartidos que permitan conocer y reconocerse, identificar sus recursos y estrategias para pensarse y para identificar sus temas de interés, sus necesidades, organizar sus demandas y preocupaciones, sus gustos y deseos.
Se pretende afianzar un aprendizaje significativo, que promueva la inclusión en la apropiación de los dispositivos digitales, y la incorporación de herramientas para leer discursos audiovisuales desde un enfoque que permita revisar las prácticas cotidianas como sujetos de esta cultura tensionada entre lo local y lo global. De allí, que la propuesta alienta al debate, a la participación y la escucha de diversas voces.
Se apela al desarrollo de una propuesta que promuevan lazos colaborativos, así como lecturas y producciones donde se estimule la creatividad. Para promover estos ámbitos de aprendizaje no formal se requieren momentos de preparación de los mismos, como parte de la formación de los extensionistas.
Desde el inicio, se trabajará en la orientación de propuestas didácticas sobre el aprendizaje de conocimientos básicos del análisis del lenguaje audiovisual para los y las jóvenes, se planificará cada encuentro. Asimismo, se prevé la puesta en común permanente de los talleristas como instancia donde se compartirán herramientas pedagógicas y didácticas para transformar los saberes en contenidos de enseñanza. En este sentido, durante toda la implementación de los talleres, realizarán encuentros mensuales con el fin de evaluar la propuesta y realizar los necesarios ajustes de la planificación. En los equipos de armado y coordinación de los talleres participarán docentes, graduados y estudiantes universitarios en diálogo con los/as referentes de las instituciones que colaboran con la realización del proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Segundo y tercer encuentro en la U9

Segundo encuentro en la U9 (27 de octubre 2017) Presentación Debido a que en este encuentro participó una coordinadora que no había...